Blogger_Login

lunes, 28 de mayo de 2012

Discos Duros


DISCOS DUROS

western digital. 1tb 64mb sata3 cg intellipowerw.d. hdd 1tb 64mb sata3 6gbps - caviar green

El disco duro representa el dispositivo masivo de almacenamiento de datos por excelencia. Las altas velocidades de transferencia que alcanzan, la gran capacidad de datos que soporta, y la fiabilidad que ofrece le convierten en el dispositivo utilizado para albergar el sistema operativo y los programas y datos del que éste hace uso.

Existen una serie de características que condicionan las prestaciones de los discos duros, en la medida en que trabajemos con grandes cantidades de datos (edición de video, retoque fotográfico, tratamiento masivo de datos...) tendremos que tenerlas muy en cuenta a la hora de elegir el disco duro para que este no represente un cuello de botella en el sistema.


Características de los Discos Duros


¿Qué es la memoria caché del disco duro?

Es una memoria interna que tiene el disco que almacena temporalmente el flujo de datos del mismo (con los datos más demandados), incrementando así la velocidad global.


¿Qué es el tiempo de acceso?

Es el intervalo de tiempo entre el requerimiento para leer o escribir datos y la consecución de esta acción. Es una medida muy importante para estimar el rendimiento de los dispositivos. A menor tiempo de acceso mejor rendimiento del sistema.


¿Qué es la velocidad de transferencia?

Es la velocidad con la que se transfieren los datos del disco duro. A mayor velocidad de transferencia, mayor es el rendimiento global del sistema.


CONECTIVIDAD DE LOS DISCOS DUROS

El puerto estándar que se ha utilizado para conectar los discos duros ha sido el puerto IDE. La tecnología IDE integrated Device Electronics, controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, así pues se utiliza tanto en discos duros como en lectores de cd rom, grabadoras etc.

Actualmente la conexión S-ATA le ha tomado el relevo puesto que ofrece mayores prestaciones. El sistema S-ATA (Serial Ata) representa una evolución respecto al sistema IDE mejorando las velocidades de transferencia proporcionando un mayor aprovechamiento cuando hay varios discos y permitiendo la conexión en caliente de dispositivos. Este ofrece dos variantes. Sata1 proporciona una velocidad máxima de 150 MB/s mientras que Sata2 llega a 300 MB/s.

Los más nuevos son los S-ATA III que llegan a tener una tasa de transferencia de 6 Gb/s.

Por otra parte tenemos los discos duros externos que gracias a las prestaciones actuales de los puertos usb 2.0, son capaces de gestionar altas cantidades de datos permitiendo así utilizarlos para copias de seguridad externas, o para trabajar como si de un disco interno se tratara.

Actualmente y como variante de discos duros externos, tenemos los discos duros multimedia, estos poseen una tecnología que les permite almacenar y reproducir fotografías, música, videos conectándolos a una televisión o monitor sin necesidad de disponer de un ordenados a tal efecto.